No, internet no es un buffet libre de imágenes… (III) | Artrivity

Blog

No, internet no es un buffet libre de imágenes… (III)

Siguiendo la serie de posts bajo este mismo título, hoy nos tocaría hablar de los recursos que tenemos como diseñadores cuando el cliente no tiene presupuesto para imágenes, no las quiere pagar o simplemente, no considera que el proyecto en cuestión tenga suficiente relevancia para hacerlo. O sea, dicho de otro modo, cómo conseguir fotografías GRATUITAS de manera legal y que se puedan usar comercialmente sin ningún problema. Otro post aparte merecería hablar de la calidad que le podemos pedir a una imagen gratuita… La verdad sea dicha, la experiencia nos dice que a pesar de haber honrosas excepciones, en general suele haber una diferencia abismal entre una fotografía a coste 0 y una que no lo es. No olvidemos en ningún momento que estamos hablando de imágenes que pueden usarse comercialmente.

Un lugar rápido (aunque muchas veces poco efectivo) para encontrar imágenes gratuitas es el Google. No penséis mal. No las que puedes encontrar simplemente tecleando la palabra clave en el buscador, tal y como comentamos aquí… Entonces, ¿como buscarlas? Una vez has introducido en Google lo que estás buscando, te aparece el menú de arriba con “herramientas de búsqueda”. Si hacemos clic, nos muestra un submenú desde donde podemos elegir el tamaño, el color o el tipo de imagen que estamos buscando. Además, existe un filtro sobre la fecha en la que fue publicada. Normalmente la gran mayoría de fotos que aparecen NO pueden ser utilizadas de manera comercial.

Entonces, ¿cómo saber si puedo utilizar la foto o no? Si las queremos filtrar según la licencia, tenemos que ir a la rueda dentada de la parte superior derecha del navegador y cambiar la configuración de la búsqueda avanzada. Hay una opción que nos permite elegir según los derechos de utilización (tal y como se muestra en la imagen de abajo). Cuando seleccionamos la opción “que se pueden usar, o compartir, incluso comercialmente”, veremos que la cantidad de imágenes mostradas se reduce drasticamente. Además, y se tiene la suerte de encontrar alguna imagen interesante, se debe revisar exactamente las condiciones de uso de la misma para asegurarse de ello. La mayoría de veces, los autores piden, como mínimo, que se les añada en los créditos.

Nosotros, como diseñadores, descartemos de entrada la opción Google. En el próximo post os contaré algunos de los recursos gratuitos que usamos … (así os tengo atentos hasta el próximo post ;-)

googleIII

Subir
Este sitio web utiliza cookies, si continuas navegando supone la aceptación de la Política de Cookies. Acepto No acepto