No, internet no es un buffet libre de imágenes… (II) | Artrivity

Blog

No, internet no es un buffet libre de imágenes… (II)

En mi anterior post ya comenté el pequeño caso de “plagio” que había tenido nuestro compañero de estudio. El hecho concreto podría considerarse como anecdótico (está bien todo lo que acaba bien). Pero, ¿qué hacer cuando la “tercera persona” que hace uso indebido de la imagen no es una persona, sino una empresa? Y, encima, abanderada del diseño como valor añadido frente a la competencia?

A principios de febrero saltó la polémica a las redes, porque Mango había utilizado, para el estampado de una de sus camisetas, una imagen de Instagram del fotógrafo comercial Tuan Aziz. Sin su consentimiento ni, evidentemente, conocimiento. La marca de ropa enseguida pidió disculpas y evadió responsabilidades alegando que había sido una propuesta de diseño de uno de sus proveedores y que creían que tenían todos los permisos en regla. Además, retiró el modelo de todas sus tiendas. Según la web del fotógrafo, actualmente están en negociaciones con la empresa para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Una polémica similar estuvo protagonizada el año pasado por Vogue España, cuando se apropió de unas fotografías de Sion Fullana (muy popular en Instagram) para su propia cuenta de Instagram y, encima, haciéndolas pasar como propias. El colmo de la caradura, si me preguntáis a mí. Vogue pidió perdón de todas las maneras posibles, pero de todos modos el daño ya estaba hecho.

Como ya comentamos en el último artículo de la serie, en algunos casos Google nos puede ayudar a detectar posibles malos usos que se hayan hecho de nuestras imágenes. Como empresa nos puede interesar saber si alguien se ha apropiado gratuitamente de fotografías de productos o campañas nuestras. Basta ir al buscador, en el apartado Imágenes, arrastrar la fotografía en el buscador y esperar… Evidentemente no es una herramienta infalible, y en todo caso sólo nos puede proteger de malos usos en la red. Nunca sabremos si esta imagen se ha utilizado en soportes físicos…

google_imatges

Subir
Este sitio web utiliza cookies, si continuas navegando supone la aceptación de la Política de Cookies. Acepto No acepto